Tecnicatura Superior en Artes Visuales

Duración: Tres (3) años
Nivel: Tecnicatura Superior
Cursado: Presencial
Título a otorgar: Técnico/a Superior en Artes Visuales

Competencias:
Investigar, planificar, organizar y ejecutar programas y proyectos de investigación y proyección social en artes plásticas.
Intervenir en la producción de bienes culturales.
Colaborar en la conservación del patrimonio artístico, arqueológico, monumental e histórico.
Incidir en la producción de la imagen comprometida con las necesidades culturales y sociales contemporáneas.

Campos laborales:
El campo artístico cultural: pintor, grabador, escultor, dibujante.
El campo en asistencia de talleres privados, oficiales, municipales.
En centros comunitarios, museos, asesoría y asistencia técnica en distintas áreas, decoraciones en general.


Profesorado en Artes Visuales

Duración: Cuatro (4) años
Nivel: Profesorado docente
Cursado: Presencial
Título a otorgar: Profesor/a en Artes Visuales

Competencias:
Dar cuenta de una sólida formación profesional artística y pedagógica, a fin de poder proyectar, producir y reflexionar sobre su obra, cuya lógica de realización pueda luego transmitir.
Conocer y operar con las diferentes herramientas que se encuentran a su disposición como así también emplear los nuevos recursos y soportes tecnológicos en la producción artística.
Proporcionar un bagaje teórico – práctico que permita comprender la práctica docente desde la lógica de la complejidad.
Promover la actualización constante y las actividades de investigación, de acuerdo a las necesidades personales, sociales y regionales, integrando al sistema educativo con una política amplia en un proceso dinámico que facilite la realización profesional.
Facilitar el doble recorrido, que permita realizar una lectura de la realidad institucional de las escuelas que favorezca un compromiso con su contexto, particularmente en instituciones de educación artística o de educación no formal.

Campos laborales:
Educación en nivel inicial, primario y secundario.
El campo artístico cultural: pintor, grabador, escultor, dibujante.
El campo en asistencia de talleres privados, oficiales, municipales.
En centros comunitarios, museos, asesoría y asistencia técnica en distintas áreas, decoraciones en general.


Profesorado Superior en Artes Visuales

Duración: Cinco (5) años
Nivel: Profesorado docente de nivel superior
Cursado: Presencial
Orientaciones: Dibujo; Escultura; Grabado y arte impreso; Pintura
Título a otorgar: Profesor/a de Educación Superior en Artes Visuales

Competencias:
Desarrollar conocimientos y habilidades pedagógico-didácticas de la modalidad artística del nivel superior de formación de formadores abarcando las AAIE: A de Aula -Materia, Taller, Laboratorio, Proyectual-; A de Articulación inter cátedras e inter campos y trabajo en equipo; I de Investigación Educativa, Investigación Etnográfica, Investigación Sobre y En Arte; E de Experiencias extensionistas hacia y con la comunidad.
Otorgar especial interés en la formación profesional de los artistas, por su valor estratégico en términos de trascendencia económica, política, social y cultural, entendiendo el concepto de arte como conocimiento y trabajo.
Contribuir en la construcción del conocimiento situado en el campo de la cultura, que considere la diversidad, lo intercultural, lo local, lo regional, lo global para favorecer la igualdad de oportunidades, construir las identidades, los modos de sentir, pensar y actuar dentro de los grupos de pertenencia.
Dar cuenta de una amplia formación profesional tanto artística como pedagógica basada en el nivel superior.
Conocer y operar de acuerdo a la intencionalidad de las manifestaciones de las Artes Visuales, entendidas como discursos en contexto e intentar dominar los saberes propios de la Orientación elegida.
Propiciar los procesos de interpretación estético-artísticos, favoreciendo el desarrollo de pensamiento divergente, abstracto, metafórico y poético de los distintos formatos simbólicos propios de los lenguajes y las experiencias artísticas.
Desarrollar pensamiento crítico acerca de la realidad socio-histórica y la producción cultural identitaria en el contexto argentino y latinoamericano. Campo de conocimiento fundamental para la actuación ciudadana y la formación cultural profesional.

Campos laborales:
Desempeñarse como formador de formadores en el campo de la educación de las artes visuales, pudiendo trabajar en los profesorados de nivel superior, institutos superiores de formación docente, escuelas superiores de arte y universidades. Su competencia de título lo posiciona en primer término en la especialidad, con amplitud laboral a otros espacios curriculares del campo específico y de la práctica profesional; en otras carreras como las Tecnicaturas de Artes Visuales y en educación no formal de modalidad artística en contextos diversos.
Operar en el Sistema de Arte, desarrollando roles de diferentes agentes y acciones que lo componen, tales como gestión cultural, montaje y circulación de la obra de arte, curaduría, muestras y exposicionesde arte o diversas manifestaciones culturales, eventos y proyectos artísticos, etc.
Favorecer la formación profesional artística para la producción, circulación y distribución de contenidos culturales tangibles e intangibles para la inserción social, laboral y cultural.
Formar profesionales comprometidos e innovadores, que sean capaces de interactuar y producir dentro de las cambiantes complejidades sociales de la realidad educativa y el mundo del arte. Acercar la educación a la realidad vivida por cada uno, vinculando los diferentes contextos y discursosde un mundo complejo, planteos estéticos, valores e ideologías, para desarrollar la capacidad de elegir y tomar decisiones.
Profundizar en el campo de conocimiento específico, como profesional creativo, reflexivo, investigador, para pensar/sentir/hacer su especialidad indagándola como medio, lenguaje, técnica según su deseo para que su praxis se retroalimente entre lo artístico y lo pedagógico, de manera situada, pudiendo referenciarse desde otros contextos y otras épocas.