Calendario y Cronograma de Actividades

“Ciclo de Cine Ojo Proyector” Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue
Cátedra Filosofía del Arte (T. T.). Escuela Superior de Bellas Artes – Neuquén
Seminario “Everyone’s got an opinión” (Todos tienen una opinión).
El Cine como metodología de la enseñanza en Filosofía del Arte.
Siendo que hemos sido invitados a participar del Ciclo de Cine “Ojo Proyector” y aceptada nuestra propuesta, exponemos el trabajo que realizamos en la cátedra, trabajo que conjuga las actividades propias de los contenidos a construir en el aula, con metodologías de enseñanzas (el cine, en este caso) que permitirán a los estudiantes ampliar el horizonte de su praxis docente.
El trabajo que se está efectuando consistió básicamente en la elección y obtención del filme, el análisis de tal filme desde los contenidos de Filosofía del Arte, elección de fotograma para disponerlos a la producción del cine, elección de frases, oraciones, diálogos, escenas, etcétera, en donde se evidencie el vínculo buscado entre los contenidos y el filme.
La película (Untitled) de Jonathan Parker muestra, seguramente de una manera simplificada, la relación que se genera entre un músico con una mirada muy peculiar de la obra artística, su hermano pintor, una galerista, y el mundo de circulación de las obras de arte. Posiblemente este filme podría ser abordado desde la Sociología del Arte, pero dado que conceptos como el genio, la creatividad, el concepto del arte y los criterios de aceptación de la obra de arte por parte de los espectadores, son parte del abordaje de la filosofía y, por supuesto del pensamiento de autores como Platón, Aristóteles, Kant, Hegel… además de los pensadores actuales, en quien tal enfoque resulta aún más evidente.

La elección de una película que intentó circular por los caminos de toda película hollywoodense, tiene que ver precisamente con la metodología de la enseñanza que procuramos construir, razón por la cual evitamos utilizar filmes cuya riqueza como lenguaje artístico nos distrajera de la idea de acercar por medio del cine la Filosofía del Arte a los estudiantes y sus futuros estudiantes.
La metodología del trabajo precisa de la institución solamente cuestiones formales tales como la no consideración de asistencia de los estudiantes de la cátedra en los días de proyección del Ciclo, en especial el 31 de mayo, y la correspondiente publicación del trabajo como parte de las actividades de la institución. Todos los estudiantes de la cátedra están involucrados en el proyecto, independientemente de quienes sean los que efectivamente presenten el filme el día 31 de mayo, o dirijan el debate posterior a la proyección, puesto que el trabajo previo que se está haciendo es el más cercano a la “normalidad” de la cursada respectiva.
Se adjunta el afiche con la Programación del Primer Semestre 2016.
Prof. Carlos A. Morales y estudiantes de la Cátedra Filosofía del Arte Turno Tarde. Ciclo 2016