Este 24 de marzo de 2025 se cumple un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar.
En este contexto de avasallamiento de los Derechos Humanos, la Escuela Superior de Bellas Artes se suma a la defensa y lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En este marco acompañamos el trabajo que lleva a cabo nuestro compañero docente Mauro Rosas y Julieta Sachi egresada del Profesorado de Artes Visuales de la ESBA. El proyecto fotográfico “30 mil disparos” tiene como eje central la memoria colectiva y su continuidad en el tiempo.
El proyecto surgió en 2016 con la participación de Gustavo Abalde, Andrea Polito y Mauro Larocca, en el marco del aniversario de los 40 años del golpe de estado. Su objetivo es hacer visible la magnitud de un número tan vasto y terrible como es el de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Para ello se propuso realizar un archivo fotográfico con la gente que cada año se suma a las actividades por la memoria que se realizan en la ciudad de Neuquén.
El proyecto se reanuda cada 24 de marzo y solo se desarrolla a lo largo de ese día. Parte de este trabajo es la dificultad de lograr un número de tal magnitud y se prolongará en los años hasta alcanzar la cifra buscada.