La Escuela Superior de Bellas Artes, el Dpto. de Extensión, a través del Área de Formación Continua y con la colaboración de Supervisión de Plástica Nivel Primario, se complacen en presentarles el Proyecto: La transposición didáctica en Artes Visuales y Teatro para Nivel Primario.
El propósito del presente proyecto consiste en que el docente de arte objetive su propia práctica en el aula y reflexione sobre las acciones pedagógicas relacionadas con el arte (tanto en el currículum real como en el currículum diario) a través del aprendizaje dialógico (la construcción conjunta de significados a través del diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad educativa).
Esperamos co-crear e implementar la transformación educativa y social en artes en la provincia de Neuquén a nivel pedagógico y didáctico en el Nivel Primario
Propuestas específicas:
- Objetivación de la propia práctica para la planificación sensible y flexible
- Actualización y ejercitación de las herramientas de didáctica específica de artes visuales y teatro en la práctica docente
- Producción de significados en comunidad
- Enriquecimiento entre pares
- Colaboración entre instituciones
- Inclusión y acompañamiento de los estudiantes en el diseño de políticas educativas
- Devolverle el sentido más profundo y la capacidad de transformación social a la frase “arte en la escuela”.
Capacitación |
Capacitadores |
Lugar y ciudad |
Fechas y Horarios |
Cupo |
Requisitos para cursar |
«Técnicas para explorar la tri-dimensión en el aula» (Curso de Escultura) |
Profs. R. Coniglio, T. Contreras y D. Deambrossi (ESBA) |
Aula de Escultura, ESBA. Lanín 1947, Neuquén |
23 y 24 de agosto y 10 y 11 de septiembre. de 9 a 13 y de 14 a 18 hs- total 60 hs (32 horas presenciales y 28 domiciliarias) |
50 personas. |
• tener formación en arte |
Taller de Pintura (Cutral-Có, Plaza Huincul) |
Profs. S. Failla y Ma. Pascual |
Auditorio del Museo Carmen Fúnez, Entrada a Plaza Huincul. |
30 de agosto , 06 y 20 de septiembre (de 9 a 18 hs)- 60 hs (34 hs presenciales, y 26 hs semipresenciales) |
60 personas. |
• estar en ejercicio en escuelas primarias. |
“Variantes y posibilidades expresivas del grabado a la hora de crear, expresar y enseñar” |
Prof. A. Quilodrán |
Aula de Grabado ESBA. |
24 y 31 de Agosto, 07 y 14 de Septiembre, de 9 18 hs.- 60 hs (34 hs presenciales, y 28 hs semi-presenciales) |
20 personas. |
• formación en arte |
«La construcción del sentido en el grabado contemporáneo». |
Profs. E. Bogado, A. Fernández, Godoy y Ma. Sufritti, etc. |
Aula de Grabado ESBA. |
6 de septiembre y 13 de septiembre, de 9 a 17 hs. – 26 hs.(16 hs presenciales, 10 semi-presenciales) |
20 personas. |
• estar en ejercicio en escuelas primarias. |
Transposición didáctica de Muralismo |
Prof. Elisa Algranati |
ESBA y Escuela Primaria Nº 234 , Plottier |
24 y 31 de Agosto, 07 y 14 de Septiembre, de 9 18 hs.- (34 hs presenciales, 26 hs semi-presenciales) |
25 personas. |
• estar en ejercicio en escuelas primarias. |
Coordinan y evalúan la capacitación externa los Dptos. Artes Visuales y Arte Dramático de La Escuela Superior de Bellas Artes.
El CPE expedirá certificaciones con puntaje a quienes tengan asistencia completa y aprueben las evaluaciones.
Se solicitará un bono contribución de $20 para cubrir los costos de los materiales generales y específicos. En algunos de los módulos se solicitarán otros materiales más comunes.
Las inscripciones deben realizarse ingresando a:
https://docs.google.com/forms/d/1hq80BcH5M4TpYov-Q9l6kIIDGMnOqCbTTmbj7nqTXb8/viewform
POR FAVOR ANTES DE ANOTARSE VERIFIQUEN FECHAS Y HORARIOS CON SUS POSIBILIDADES YA QUE HAY CUPOS MUY LIMITADOS ¡¡¡LA INSCRIPCIÓN ES COMPROMISO DE CONCURRENCIA!!!
Ante cualquier duda o sugerencia, no duden en contactarnos!!
Paula Dálesson
Área Formación Continua