Cátedra Abierta /Formación Docente Continua.

Formación Docente Continua (FDC)/Cátedra abierta 2022

Consultas: formaciondocenteesba@gmail.com

¿Qué es Cátedra Abierta?

La Cátedra abierta es una modalidad de cursado de espacios curriculares de los planes de estudio de la ESBA como Formación Docente Continua. Permite a cualquier persona docente (con título o certificación de servicio) cursar materias del plan de estudios sin ser un estudiante matriculado en la carrera y recibir certificación con puntaje.

¿Qué deben tener en cuenta quienes se inscriben?

Los/as/es matriculados/as/es tendrán las mismas obligaciones que estudiantes regulares (es decir, deberán cumplimentar con la asistencia solicitada; la entrega de trabajos prácticos; las instancias de exámenes, coloquios o finales). Las personas que participen de Cátedras Abiertas quedarán registradas en una Nómina de Cursado especial. Al acreditar el espacio curricular, la Secretaría de Extensión le extenderá el certificado correspondiente al espacio cursado.

Cabe aclarar que dicho espacio curricular que se acredite como Formación Docente Continua/ Cátedra Abierta no podrá ser presentado como equivalencia en ningún plan de estudios. Si la/el/le estudiante desea cursar la carrera, deberá volver a cursar el espacio como estudiante regular de la misma.

¿Quién certifica esta cursada?

Los proyectos de Cátedra Abierta son avalados por la Dirección Provincial de Nivel Superior (dependiente del CPE), quien emitirá un número de Nota Aval/Resolución correspondiente. Dicha información figurará en la certificación emitida por la ESBA.

¿Cómo abrir legajo para cursar Cátedra Abierta como Formación Docente Continua en ESBA ?

• Entrega de documentación en papel: del 21 al 23 y 25 de marzo, presentar en la Escuela la  siguiente documentación:
  • Fotocopia DNI Frente y Dorso.
  • Fotocopia legalizada de título docente o de grado (aquellas/os/es docentes en ejercicio tienen que  presentar una certificación de servicio de la institución educativa en la que imparten clases)
  • Certificado de buena salud emitido por una entidad pública o privada.
  • Carpeta colgante.

La presentación de la documentación en papel  no es un trámite personal, por lo que pueden enviarla con otra persona. Se entregará un recibo con el detalle de lo entregado a modo de constancia.

Matriculación: es el momento de anotarse a  los espacios curriculares para cursar, de acuerdo a un formulario brindado por Formación Docente Continua. La oferta de Cátedra Abierta sólo se enviará a quienes hayan completado la pre-inscripción online y la apertura de legajo en papel. Cada espacio curricular propondrá cupo, por lo que se respetará el orden de inscripción. Cada estudiante de Cátedra Abierta recibirá un mail con la confirmación para iniciar el cursado. En caso de agotarse el cupo, también se informará la situación por la misma vía.

Cronograma 2022:

• Apertura de Legajo: Preinscripción online del 17 al 25 de marzo inclusive (hasta las 14hs)
  •  Entrega de documentación en papel: del 21 al 23 y 25 de marzo.
  •  Horarios de inscripción:
      • lunes 21-03 de 9.30 a 12.30
      • martes 22-03 de 12.30 a 15.30
      • miércoles 23-03 de 18 a 21hs
      • viernes 25-03 de 12 a 14 hs
  • Matriculación a cátedras abiertas (estudiantes de Formación Docente Continua): 1º Cuatrimestre del 31 de marzo al 4 de abril (online, mediante formulario Google).

La nómina de Cátedras Abiertas disponibles se ofrecerán a partir del 31 de marzo mediante Formulario Google a docentes que tengan legajo abierto en Formación Docente Continua en la ESBA.