Cómo usar el Aula Virtual – Estudiantes

Acompañamiento a estudiantes de la ESBA: tics y aulas virtuales  en tiempos de pandemia y aislamiento social

Este proyecto nació de manera espontánea entre docentes que comenzamos a gestionar espacios de intercambios en torno al uso del aula virtual. Vimos en estos encuentros la posibilidad de tomar, ante el difícil contexto en el que nos encontramos, una oportunidad para aprender y para ofrecer a nuestras/os estudiantes un acompañamiento para que conozcan y se apropien del entorno didáctico virtual que ofrece la plataforma educativa.

Fue así que surgió la presente propuesta pedagógica que busca revalorizar la plataforma virtual como un recurso didáctico que poseen todos los Institutos de Formación Docente. Creemos importante que las políticas educativas sostengan estas posibilidades virtuales al permitir el acceso a internet y/o la liberación de datos de las compañías celulares para quienes integren los IFDs y los distintos niveles educativos. 

Consideramos, también, que es un momento de crisis general que nos invita a repensar cuestiones esenciales de la educación y del ser docentes y estudiantes en tiempos de pandemia y aislamiento social. Y, en función de ello, buscar estrategias para vincularnos desde los recursos digitales que tenemos. Por tanto, conocer el instrumento es una necesidad, así como repensar las prácticas educativas que lo vuelvan significativo en este contexto. Necesitamos, para ello, saber las realidades de estudiantes y construir en conjunto las posibilidades.

Es importante que ante cualquier dificultad de acceso a las aulas virtuales, sea por cuestiones con la clave, por los miedos antes el uso de recursos digitales o por la falta de práctica en este espacio que lleva a no comprender la organización del mismo, se comuniquen para diseñar acompañamientos que contribuyan a la apropiación de este entorno virtual. Dicho en otras palabras, despejar  las dificultades de acceso al aula virtual es un trabajo importante y, luego, aprender a desplazarse y vincularse con ese medio y desde ese medio.

La plataforma educativa que poseemos está pensada para propiciar la relación pedagógica, pero somos las personas -docentes y estudiantes- quienes les damos sentido y quienes hoy necesitamos apropiarnos de un espacio que también es nuestro. 

Queremos destacar que en esta labor conjunta contamos con el soporte de los y las compañeros/as del equipo tics. 

Si necesitás acompañamiento para ser parte del Campus Virtual, te invitamos a completar la siguiente encuesta: https://forms.gle/KsZLSfRDCBV5FA5W8

Profesoras:  Ayelén Sepúlveda – Lorena Martín – Jorgelina Dell Acqua – Cintia Valenzuela

>>>>>>>>>>>>>>>>>

Publicado: 01-06-2020

Dejamos un tutorial para conocer el campus y las aulas virtuales de nuestra plataforma:

>>>>>>>>>>>>>>>>>

Publicado: 28-05-2020

Dejamos un tutorial para aprender a capturar pantallas:

>>>>>>>>>>>>>>>>>

Publicado: 22-05-2020

Dejamos el manual de usuario para las aulas virtuales:

https://manuales.educativa.com/estable/open/aula/front/es/html/Introduccion.html