Performance y desmontaje. Miércoles 26 de agosto en la ESBA

Gabriela Casco se presentara el día miércoles 26 de agosto a las 19 horas en la Escuela Superior de Bellas Artes. cobraremos un bono contribución  de 40 pesos.

Seria importante la presencia de docentes que trabajen con modelos vivos y toda la comunidad educativa en general.

Proyecto Performance/ Jam Session :

Partiendo del interés del trabajo con el desnudo artístico, en este caso en la escena teatral. Este proyecto es más abarcativo está destinado a artistas visuales, teatreros ,letristas, bailarines etc..

El proyecto cuenta con tres partes, en un principio con una puesta escénica una performance, o acción poética (simbolista) .

En la primera parte, la performance , trabajo con una parte del poema de Alejandra Pizarnik , “Extraccion de la piedra de la locura” que dice así :

Pero no hables de los jardines, no hables de la luna, no hables de la rosa, no hables del mar. Habla de lo que sabes. Habla de lo que vibra en tu médula y hace luces y sombras en tu mirada, habla del dolor incesante de tus huesos, habla del vértigo, habla de tu respiración, de tu desolación, de tu traición. Es tan oscuro, tan en silencio el proceso a que me obligo. Oh habla del silencio.

Tomo esas palabras y las digo a estudiantes (y docentes), a nosotros los artistas, con respecto al eterno cuestionamiento del que decir en el escenario. Decimos lo que tenemos ganas? O por lo que nos pagan? Hablamos de lo que todo el mundo habla? O hablamos de lo que nadie quiere hablar? De que hablamos? Cuando se habla se siguen diciendo cosas o es solo el ruido de las palabras?

Por otro lado está el desnudo, el cuerpo no cosificado, ni sexualizado, no hay poses ,no hay luz que favorezca o disimule ,ni Photoshop, es el desnudo crudo.

Es muy interesante un debate luego de la performance ,es fuerte ,es transgresora ,y es completamente necesario que se generen espacios diferentes de reflexión .

La performance dura entre 15 y 17 minutos.

Seguiría la segunda parte, de trabajo en movimiento con técnica de danza Butoh ,muy lento ,los estudiantes de artes plásticas pueden ir tomando partes ,o esbozando líneas soltando la mano. Acompañada de un músico, con el cual vamos improvisando movimiento con sonido ,en el caso del evento en Casa de la Cultura fue con un pianista. Esto serian 15 minutos.

Seguido un recreo de 15´, para tomar mates ,consumir si hay un bufet o simplemente intercambiar algo de charla.

Seguido una hora de poses de 10 y 15 minutos en quietud .Los estudiantes de artes plásticas dibujaran, y el resto verá algo que siempre está en 4 paredes lleno de tabú, el trabajo de la modelo vivo ,y la transformación de la imagen de un cuerpo en una dibujo o pintura .Siendo que en toda carrera de arte se ve en la materia Historia del Arte las pinturas renacentistas, don figura humana ,no se asocia que se siga trabajando con modelo ,con un cuerpo real hoy todavía. Es un momento muy interesante para sacarse prejuicios ,miedos etc..

Insisto ,el evento es transformador ,si se queda solo en la imagen ,o en las acciones , nos quedamos con una mirada superflua ,yo apunto a que se genere un espacio de creatividad ,de cuestionamiento y reflexión, por eso veo la importancia que se cierre con un debate.