Scafati & Roux en la escuela….

El miércoles 3 de septiembre tuvimos la oportunidad de contar en nuestra escuela con la presencia de los artistas Luis Scafati y Ricardo Roux. Estos artistas de relevancia nacional e internacional se encontraban en la zona por ser miembros Integrantes del  Jurado del  7° Salón Nacional de Artes Visuales Cipolletti 2014 y accedieron generosamente a compartir una charla abierta con nuestra comunidad educativa.

En un clima muy distendido ambos artistas nos permitieron recorrer sus historias, sus obras y  conceptos que nos conmovieron profundamente  a estudiantes, profesores y comunidad en general.

La artista y profesora de nuestra escuela, Elisa Algranati, miembro del mismo jurado también, actuó como moderadora, y contribuyó a enriquecer los relatos de los artistas. Con una amplia afluencia de público, compartimos una tarde-noche inolvidable. Fue tanta la generosidad de los artistas, que luego de brindarnos sus jugosas experiencias, firmaron libros, se fotografiaron con todos, dibujaron y nos dieron  permiso para compartir las imágenes que vimos en esa oportunidad, imágenes que inspiraron sus conceptos.

Muchas gracias a todos quienes hicieron posible esta experiencia inolvidable.

Roberto Roux

Luis Scafati

1945, nace en Buenos Aires, Argentina.

Artista plástico, pintor y muralista. Expone desde 1965.

En el 2006 publica su libro “Ricardo Roux” en donde recopila treinta años de trabajo.

Sus obras forman parte de museos, y colecciones privadas del país y del extranjero.

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Premios (Selección)

2011 Mención adquisición Salón Nacional Banco Central, C.A.B.A.

2010  2º Premio XCVI Salón Nacional de Artes Plásticas, C.A.B.A.

2007  Premio Mención del Jurado XCIII Salón Nacional de Artes Plásticas, C.A.B.A.

2006  Premio Mención XCII Salón Nacional de Artes Plásticas, C.A.B.A.

2004  Premio Mención XCI Salón Nacional de Artes Visuales, C.A.B.A.

2001 Premio Mención XC Salón Nacional de Artes Visuales, C.A.B.A.

1992 1° Premio Salón Nacional de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo B.Blanca, Prov. de Bs. As.

1989 Gran Premio Benito Quinquela Martín, Museo de Bellas Artes de La Boca, C.A.B.A.

1988 Premio Mención Salón Nacional, Salas Nacionales de Exposición, C.A.B.A.

1987 1° Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sivori, C.A.B.A.

1986 2° Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sivori, C.A.B.A.

1986 2° Premio Salón Aeronáutica y el Espacio, Fondo Nacional de las Artes, C.A.B.A.

1984 1° Premio Alianza Francesa, Galería Wildestein, C.A.B.A.

1971 2° Premio “Artistas con Acrílico Paolini”, Museo de Arte Moderno, C.A.B.A.

Exhibiciones individuales (Selección)

2013  Ricardo Roux Pinturas Museo Juan Sanchez gral. Roca Rio negro

2012 “Ricardo Roux Pinturas 2006/2012” Museo Sívori, C.A.B.A.; “Retrospectiva”, MACLA, La Plata, Prov. Bs.As.; Galería Grillo, Punta del Este, Uruguay; “Beach boy”, Espacio Lavallén, C.A.B.A.; “Ricardo Roux pinturas”, American Express, C.A.B.A.

2011 RO Galeria de arte, C.A.B.A.; “Retrospectiva”Museo de Bellas Artes de Junin, Provincia de Bs. As.

2010 “Roux x 2” Almacén Secreto y Perro Verde, C.A.B.A.; “Muestra de Pinturas” Galeria Marina, Necochea, Prov. de Bs. As.

2007 “Ego Sum” Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Santa Fé; “Mar de la Chinita” Galeria Agalma, C.A.B.A.; “Ricardo Roux” Galeria Sasha D, Ciudad de Córdoba.

2006 “Ego Sum” Centro Cultural Recoleta, C.A.B.A.

2005 “60 años no es nada, Memorias de un gaucho argentino a la luna” Galería VYP, C.A.B.A.

2000 “Pinturas” Galería VYP, C.A.B.A.

1998 “Obra sobre papel maroufle”, Galería VYP, C.A.B.A.

1995 “Pinturas” Galería Andrea Paladio, Arte en Belgrano, Bs. As.

1994 “Pinturas” Galería VYP, Bs. As.

1990 “El Arte Creativo a la vista del Público”, Centro Cultural Recoleta, C.A.B.A.

1989 “Pinturas” Galería Van Eyck, C.A.B.A.

1988 “Ricardo Roux Pinturas” Museo Municipal Eduardo Sivori, C.A.B.A.

1987 Galería Tema, C.A.B.A.

1970Galería Lirolay. C.A.B.A.

Ha participado de numerosos salones y muestras colectivas.

Nació en Mendoza en 1947.

Estudió Artes en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde muy joven comienza a publicar sus dibujos en diferentes medios nacionales, las revistas Humor, Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo los diarios Clarín, Sur, ADN el suplemento cultural de La Nación, El País de Uruguay, entre otros.

También ilustró varios libros: Mar tín Fierro editado por Alloni, La ciudad ausente, editorial el Zorro Rojo edita su libro Drácula en España, el mismo es editado en Checoslovaquia e Inglaterra.

Mambo Urbano es un libro que recopila sus escritos t dibujos editados por La Urraca.

Expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías dearte y museos nacionales y extranjeros.

En 1981 obtiene el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.