Seminario de Investigación sobre nuevas poéticas del teatro mapuche

Propuesta para investigadores teatrales, actores, actrices, directores/as, docentes todos los niveles, estudiantes, vinculados al Arte y a las Ciencias Sociales e interesados en la temática.

Desde el 13 al 17 de mayo del 2015 se realizara el Seminario sobre “Poéticas del Teatro Mapuce”, con la presentación de dos obras en Te.Ne.As, Leguizamón 1785. Uno de los objetivos es visibilizar las nuevas poéticas en el campo teatral específicamente teatro mapuce.
Durante los encuentros conversaremos y analizaremos propuestas escénicas, el contexto de producción, circulación y/o recepción; e indagaremos sobre el recorrido de otras experiencias teatrales que ya no se representan pero sus productores siguen trabajando en la construcción de una estética mapuche los cuales han sido invitados para relatar y exponer sobre sus experiencias creativas
Además asistiremos al desmontaje de una de las obras “Sueños de Agua” para reconocer sistemas de códigos culturales y teatrales: visuales, sonoros, lenguajes, discursos, temáticas, género en la puesta teatral.
Tanto del teatro, como de otras expresiones artísticas y poéticas poco se conocen, ¿Desde qué teoría, mirar nuestras producciones? Se plantea como necesidad, una teoría o teorías teatrales para la lectura de las producciones teatrales en el espacio americano, dado que adoptar teorías europeas ha invisibilizados aspectos significativos del pensamiento de los pueblos originarios o en todo caso las ha deformado, bajo la denominación de lo folklórico.
Pero, ancestralmente en nuestro territorio, que pasa con “nuestro” teatro: ¿Existe? ¿Ha existido una teatralidad mapuce? ¿Qué sabemos sobre las experiencias teatrales mapuce? ¿Cuáles son las temáticas que abordan? ¿Puede hablarse de una estética teatral mapuce?

SEMINARIO ARANCELADO: $600
Organiza Proyecto Seminario «Territorio Resistencia»
Profesoras Silvina Vai y Nancy Cisterna Antilef
Inscripción abierta hasta el 13 de mayo inclusive.
contacto silvinavai@gmail.com, cel 299 – 15 4531637; nancyantilef@yahoo.es, cel 299 – 15 4095593

 

Deja un comentario